Make your own free website on Tripod.com

FESTA DA MALLA

San Tirso de Abres (ASTURIAS)


    Organizada por la Asociación Cultural "San Tirso del Eo", todos los años en el mes de Agosto se celebra esta pequeña reconstrucción, de lo que antaño eran labores cotidianas,  cuando la población de San Tirso era eminentemente campesina, teniendo que plantar trigo para después conseguir la harina y elaborar el pan propio. La siembra y siega del trigo se realizaba de forma manual colaborando en estas labores unos vecinos con otros, después el trigo se apilaba en "medas" (pajares formados con los "mollos" o haces de trigo). Posteriormente llegaba el momento de la malla o trilla del trigo para separar el grano, lo cual durante los años 60/70 se realizaba ya con máquinas, constituyendo esta labor en la casa que la organizaba,  en una pequeña fiesta que solía acabar en un banquete.


 

IMÁGENES DE LA MALLA 2008

(Cortesía de María Jesús Corveiras)

 

      

A la derecha de la foto un hombre da los "mollos"                                                                                    Metiendo los "mollos" en la máquina.de mallar

a los encargados de meterlos en la máquina.

 

                                                 

Descanso a la orilla del río Eo.                                                                                           Mª Jesús (autora fotos).

 

 

Regresar a Página inicial sobre San Tirso de Abres

Free counter and web stats

(c) José Manuel Rivera 2008