Make your own free website on Tripod.com

EL TREN DE SAN TIRSO DE ABRES


          Es difícil imaginar, que no hace tantos años, San Tirso era el nombre de una de las cuatro estaciones de ferrocarril, de las que se componía la Línea Villaodrid-Ribadeo que funcionó entre los años 1.903 y 1.964, aunque la Estación de San Tirso de Abres se ha convertido en una vivienda particular que conserva eso si, el rótulo de la misma.

          El ferrocarril había nacido para trasladar el mineral de hierro desde Villaodrid,  actualmente termino municipal de A pontenova hasta Ribadeo, gracias al bilbaíno Julio de LAZURTEGUI que constituyó a tal efecto la Sociedad  Minera de Villaodrid.

       La vía férrea cubría un trayecto de unos 34 kilómetros de recorrido y un ancho de vía de 1 metro, habiéndose empezado a construir en 1.900.    El primer tren recorrió la línea entera el día 10 de abril de 1903. El 5 de Agosto de 1905 se inauguró el servicio de viajeros. La línea ferroviaria contaba con 13 túneles, siendo el más largo de 261 metros. Contaba con cuatro estaciones en Villaodrid, San Tirso de Abres, Porto (Vegadeo) y Ribadeo así como el apeadero de Abres y el de Porto. Las locomotoras  eran tipo máquinas-tender tipo 130-T construidas en Alemania por BORSING en el año 1.902 y recibieron los nombres de "Ribadeo", "Villaodriz", "San Tirso" y "Porto Vega"  y tuvieron un costo aproximado de 192.000 pesetas. Durante la guerra Civil se interrumpió el servicio reanudándose el 15 de junio de  1942 (el servicio de viajeros circulaba los miércoles, sábados y domingos). El 24 de mayo de 1964 el ferrocarril dejó de funcionar.

     Hoy solo queda lo que se denomina "Ruta del Ferrocarril" de carácter meramente turístico-paisajístico, de unos 12 km. de longitud entre A Pontenova y San Tirso de Abres, siendo el primer tunel el conocido como de "La Negra"

 

 

     

En la foto de la izquierda se puede ver la Locomotora SAN TIRSO y en la otra fotografía aspecto actual de la antigua Estación de San Tirso hoy convertida en vivienda particular; en primer plano y cubierta de hiedras, se aprecia la Aguada o depósito de agua para las locomotoras



Regresar a página inicial sobre San Tirso de Abres

(C)José Manuel Rivera 2002