Make your own free website on Tripod.com

Fernando Villapol Parapar


    Nacido en San Tirso de Abres en el año 1.953, afincado en Bretoña (LUGO)en donde desarrolla su actividad artística fruto de una exhaustiva investigación que realiza despues de cursar estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Lugo, en la modalidad de escultura.

    Distintas técnicas y temáticas plasmadas en materias nobles: Madera, mármol, granito o bronce, son las más utilizadas en su escultura que nos sintetizan las complejas investigaciones, realizadas en continentes como América, Africa, Europa y como no, en su entorno socio-cultural, que inspiran su creación.

(Parrafo publicado por la Asociación Cultural San Tirso del Eo con  ocasión de la III Semana Cultural-Agosto 2004, cuyo pregón corrió a cargo del escultor).

El 24 de mayo de 2008 el Ayuntamiento de Pastoriza(LUGO,) rindió un merecido homenaje a Fernando Villapol, en la Casa de Cultura de dicha villa, que contó con la intervnción de D. Juan José Molina Vazquez (Delegado de la Consejería de Cultura en LUGO), D. Juan Puchades Quilis (escultor y catedrático de Dibujo) y D. Clodio González Pérez (profesor, escritor y miembro del Patronato de la Cultura Gallega. Todos lor santirseños debemos sentirnos orgullosos, de que otros pueblos reconozcan, los méritos de personas que aunque radicadas en otros tierras, son hijos de San Tirso de Abres. Con motivo de este homenaje el Diario La nueva España de Oviedo realizó una entrevista a Fernando Villapol que la prodeis leer en el siguiente enlace Entrevista de T CASCUDO a Fernando Villapol

 

EXPOSICIONES:

INDIVIDUALES: LUGO: Biblioteca Provincial, Museo de A Fonsagrada, sala Edificio Administrativo da Xunta de Galicia, Sala Almirante, Sala Bacabú, Sala de Arte Solloso de Ribadeo. | A CORUÑA: Biblioteca González Garcés.| PONTEVEDRA: Edificio Administrativo da Xunta de Galicia, Sala de Arte Sargadelos de Vigo, Casa Da Cultura Da Guardia, Expo Salnés de Cambados. | ASTURIAS: Sala de Cultura de Tarasmundi, Casa de Cultura de San Tirso de Abres, Centro Cultural Cajastur Jerónimo Ibrán de Mieres, Casa de Cultura de Vegadeo, Sala Cultural Cajastur Alfonso VII de Avilés, Centro Cultural Cajastur Muralla Romana de Gijón.| MADRID: Casa de Galicia. | USA (TEXAS): Biblioteca Nacional de Houston. | OURENSE: Ateneo Igrexia da Magdalena de Ribadavia. | PORTUGAL: Pazo do Alvarinho (MelgaÇo).| FRANCIA: Museo de los Anticuarios, casa de la Arquitectura. | SEGOVIA: Sala de Exposiciones Universidad SEK, Galería SANTANA.

COLECTIVAS: LUGO: Museo Provincial, Sala Multiusos, Sala Almirante, Sala Puerta 11, Sala Bacabú, Casa de Cultura de Burela. | PONTEVEDRA: Casa de Cultura de Cangas de Morrazo | ASTURIAS: Teatro Campoamor de Oviedo, Sala Alvaro Delgado de Luarca | BARCELONA: Grisolart Galeries. | TARRAGONA: El vendrell.

 

CONFERENCIAS, PREGONES, CRITICAS Y PREMIOS:

CONFERENCIAS: No Pazo de Bendaña en Santiago de Compostela: "As raices celtas na arte popular galega- CEIP Veleiro do Campo de Castro de Rei: "A escultura no curriculum escolar- Casa de Cultura de San Tirso de Abres: "Transmisores del conocimiento artesanal y artístico".

PREGONES: Porta da Estacion, Día de San Froilán en Lugo; Lugnasad en Bretoña; Semana Cultural en San Tirso de Abres (ASTURIAS).

CRITICAS: Eugenio Granel pintor (revista Renova Galiza)Mayor Balboa, pintor (catálogo); Vila, escultor (díptico).

PREMIOS:"Cidade de Lugo", Concello de Burela,Arte no Morrazo.

Fuente: Tríptico con ocasión del homenaje a fernando Villapol en la Casa de Cultura de A Pastoriza (LUGO) mayo 2008.

(c) José Manuel Rivera/2004


Fernando Villapol en Wikipedia

Museo Pedagóxico-Etnográfico Villapol

Fernando Villapol entrevistado por Tiempo Latino en Maryland (USA)

Regresar a Página inicial sobre San Tirso de Abres